oxygnradi o

martes, 25 de junio de 2013

Radio San Felipe Tepatlán Puebla oxygnradio oxigena tu mente. Arq. Jaime DaSilva











Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
Música excelente para los sentidos chat cabina en: cabina@oxygnradio.com
www.oxygnradio.com 5 sur 109 cp. 74200 Atlixco, Puebla Tel: 01 244 44 6 51 69
OXYGNRADIO TRANSMITIENDO DESDE ATLIXCO,PUEBLA, 6 MILLONES DE USUARIOS PROMEDIO
DIARIAMENTE SEGUN: http://wiki.comjuice.com/site_oxygnradio.com.html OXYGNRADIO OXIGENA TU MENTE


Puebla

SAN FELIPE TEPATLÁN

NOMENCLATURA

ToponimiaEl jeroglífico de su fundación significa "donde abundan las piedras"; el nombre proviene de las voces nahuas tepatl, piedra; tlan, lugar.

Glifo

HISTORIA

Fue formado por grupos totonacas y náhuatl; sometidos por los españoles en 1522, con el nombre de Santa Ana, fue encomienda y en el siglo XVII pasó a la Corona.En 1920 se encontró de paso en el municipio el General Venustiano Carranza.
El 9 de julio de 1937 fue declarado Municipio Libre cuando pertenecía al Distrito de Zacatlán.
La cabecera municipal es el pueblo de San Felipe Tepatlán.
Vista Panorámica de San Felipe Tepatlán, Pue.
Personajes ilustres
Jorge Márquez
Rafael Becerra 
Manuel de la Sota Santiago
Cronología de hechos históricos
1920  Paso del General Venustiano Carranza
1937  El 9 de julio, es declarado Municipio Libre

MEDIO FISICO

LocalizaciónSe localiza en la parte Norte del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 04' 12" y 20º 10' 18" de latitud norte y los meridianos de 97º 45' 24" y 97º 49' 54" de longitud occidental. Sus colindancias al Norte con Jopala, al Sur con Ahuacatlán y Amixtlán, al Oeste con  Hermenegildo Galeana y al Poniente con Tlapacoya.

Extensión
Tiene una superficie de 37.0 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el lugar 182 con respecto a los demás municipios del Estado.
Orografía
El municipio pertenece a dos regiones morfológicas; convencionalmente se considera que de la cota 1.000 hacia el norte forma parte del declive del Golfo. Y de la misma cota hacia el sur de la Sierra Norte.
Alrededores de San Felipe Tepatlán, Pue.
El declive del Golfo, es el septentrional de la Sierra Norte hacia las llanura costera del golfo y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas; en tanto que la Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas, aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.
En función de lo anterior, el relieve del municipio es bastante accidentado y su topografía está determinada por varias sierras pequeñas y cerros aislados.
Entre los ríos Ajajalpan e Ixcanaxquihui se levanta una sierra al sur que culmina con los cerros Tatujun y Capulhuan.
Al sur del río Ixcanaxquihui se levanta el cerro Exquitán y al noroeste del Ajajalpan, otra pequeña sierra formada por los cerros Cuatizón y El Alto.
La sierra presenta abruptos descensos, en tanto que el municipio muestra una tendencia general a descender en dirección Sur-Este Noreste; su altura con respecto al nivel del mar oscila entre 300 y 1,700 metros sobre el nivel del mar.
Hidrografía
El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos caudalosos, y con gran cantidad de caídas.
Todos los ríos que bañan el municipio se originan en la sierra Norte y lo recorren de suroeste a noreste y son afluentes del río Tecolutla, que desagua en el Golfo, destacan los siguientes: el río Ajajalpan, que durante más de 8 kilómetros recorre la porción central y constituye uno de los principales formadores del Tecolutla: el río Tlamaya, que baña la región nor-occidental para después, con el nombre de Acala, unirse al Ajajalpan.
El río Ixcanaxquihui, que atraviesa el sureste para posteriormente unirse al Ajajalpan.
Todos ellos reciben numerosas corrientes intermitentes de las sierras que los circundan. también cuenta con algunos acueductos y manantiales.
Clima
El municipio, se ubica dentro de la zona de transición climática de los templados de la sierra Norte y los cálidos del declive del Golfo se presenta un sólo clima:
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 18ºC;  temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC, precipitación del mes más seco, mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual mayor de 18.
Principales ecosistemas
Subsiste poca vegetación natural sólo áreas dispersas y reducidas presenta bosques de pinos. Las zonas deforestadas han sido substituidas por plantaciones de cafetales principalmente y se ha instaurado pastizal cultivado e inducido.
Recursos naturales
Madera para construcción.
Características y uso del suelo
En el territorio se identifica un sólo suelo:
Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivo de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicosExisten grupos étnicos de origen totonaca y náhuatl.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,698  personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución demográfica
El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 4,342 habitantes, siendo 2,200 hombres y 2,153 mujeres, con una densidad de población de 117 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual  de 1.64%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 5,531 por lo que tendrá una densidad de 149 habitantes por kilómetro cuadrado.
Cuenta con un índice de marginación de 1.750 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 15 con los demás municipios del estado.
Tiene una tasa de natalidad de 31.7 por ciento; una tasa de mortalidad de 9.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 64.7 por ciento.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuentan con un total de 4,309  habitantes.
Religión
Predomina la religión católica en un 90%, además de existir grupos protestantes o evangélicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EducaciónEn la actualidad se tiene un total de19 planteles educativos  impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria y secundaria.
Preescolar con 8 escuelas y una población escolar de 283 alumnos.
Primaria con 9 escuelas y una población escolar de 956 alumnos. 
Secundaria con 2 escuelas y una población escolar de 50 alumnos.
Existen además escuelas que comparten educación bilingüe  y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 4 escuelas y atienden a 368 alumnos inscritos y un personal docente de 13.
Salud
El municipio cuenta con 2 unidades médicas las cuales son cubiertas por 2 médicos y atienden a una población de 7,097 habitantes, las unidades médicas corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y D.I.F.
Existen además 6 casas de salud pertenecientes a la S.S.
Abasto
Cuenta con un tianguis semanal, 3 Tiendas CONASUPO y 8 establecimientos comerciales.
Deportes
En cuanto a recreación y deporte se cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas, de acceso libre al público y algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubre la demanda.
Vivienda
Existen en el municipio 920 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra. Y en la mayoría tienen como principal material en la construcción de los techos la teja y lámina de cartón.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 916  viviendas de las cuales 891 son particulares.
Servicios públicos
De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente: 

LOCALIDAD
AGUA 
DRENAJE
ALUM. PUB.
LIMPIA
SEG. PUB.
PAVIMENTACION
MERCADOS
San Felipe Tepatlán
90 %
30 %
90 %
50 %
50 %
0 %
0 %
Altica
90 %
70 %
90 %
40 %
50 %
20 %
50 %
San Antonio Africa
0 %
0 %
0 %
0 %
0 %
0 %
0 %
San Miguel Joyupang
90 %
0 %
80 %
0 %
0 %
0 %
0 %

Medios de comunicación
El municipio recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales, correo y caseta telefónica.
Vías de comunicación
Una extensa red de carreteras de terracería, caminos y brechas comunican a los poblados del municipio entre sí y con los de los municipios vecinos.
El servicio público de pasajeros es prestado por colectivos provenientes de Zacatlán con varias corridas diarias.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

AgriculturaEn el municipio se produce café, maíz y frijol.
Fruticultura: Se produce naranja, plátano, lima, mamey, mango y pahua.
Ganadería
Se cuenta con ganado porcino, asnal y mular. En otras actividades, se crían conejos y aves como patos, gansos y palomas.
Industria
La talla de madera (cedro)
Turismo
Por su ubicación y condiciones naturales hay gran atractivo turístico.
Comercio
Dentro de la actividad comercial se encuentran tiendas de abarrotes y almacenes que satisfacen las necesidades básicas de la población.
Servicios
Se encuentran establecimientos como: fondas y loncherías para la preparación de alimentos, se cuenta con talleres de reparación de bicicletas y aparatos eléctricos.
Actividades económicas del municipio por sector
La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se constituye de la siguiente forma:
Sector primario 
(Agricultura, ganadería, caza y pesca).     89.8 %
Sector Secundario 
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, 
electricidad, agua y construcción).           3.6 %
Sector terciario 
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, 
de administración pública y defensa, comunales y sociales, 
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de 
 mantenimiento y otros).                        4.6 %

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos históricosArquitectónicos: Iglesia parroquial dedicada al santo patrón, San Felipe Apóstol, data  del año 1883-1887 y el puente sobre el río Ajajalpan.
Fiestas, danzas y tradiciones
Fiestas populares: el 3 de mayo, San Felipe Apóstol; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción. Fiesta religiosa principal del 12 al 20 de octubre, se celebra con procesiones, danzas, "toreros", "negritos", "apaches", "tejoneros", "españoles", "moros", "santiagueros" y "tocotines"; 7 de octubre, Virgen del Rosario; 12 de diciembre, Virgen de Guadalupe y 3 de noviembre fiesta religiosa a San Martín de Porres.
Tradiciones y costumbres: Celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos con ofrendas y arreglos florales en el cementerio.
Artesanías
Se labra madera para construcción y talla de madera fina.
Trajes típicos: Las mujeres visten enaguas de manta, camisa bordada y quesquémetl. Los hombres, camisa y calzón de manta, huaraches de correa, machete de cinta y sombrero de palma.
Gastronomía
Alimentos: Mole poblano, pipián y tamales de papatla.
Dulces: Miel de abeja, calabaza en miel, yuca, jícama y camote.
Bebidas: Trapiche.
Centros turísticos
Cuentan con un gran atractivo de vistas panorámicas.

GOBIERNO

Cabecera municipal San Felipe Tepatlán. 
Su principal actividad económica es la agricultura y cultivo de café, su número de habitantes aproximado es de 406, tiene una distancia a la Ciudad de Puebla de 137.0 km, y un tiempo aproximado de viaje de 3:15 horas.
Presidencia Municipal de San Felipe Tepatlán, Pue.
Principales localidades
Altica. 
Su principal actividad económica es la agricultura y cultivo de café, su número de habitantes aproximado es de 937. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 1 km.
San Antonio Africa. 
Su principal actividad económica es la agricultura y cultivo de café, su número de habitantes aproximado es de 755. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 5 km.
San Miguel Jojupango. 
Su principal actividad económica es la agricultura y cultivo de café, su número de habitantes aproximado es de 675. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 5 km.
Caracterización del ayuntamiento
El H. Ayuntamiento de San Felipe Tepatlán 1996-1999 está conformado por:
Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
Y se tienen las siguientes comisiones
Gobernación.
Hacienda.
Obras Públicas.
Educación.
Salud.
Industria y Comercio.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares
Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal el Ayuntamiento cuenta con:
2 Juntas auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están menejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores; las juntas auxiliares del municipio son: San Antonio Africa y San Miguel Joyupango.
Regionalización política
El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 24 con cabecera en el Municipio de Zacatlán y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán; pertenecen también a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 02 de Chignahuapan. A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Chignahuapan y al Distrito Judicial de Zacatlán.
Reglamentación municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Cronología de los presidentes municipales
Abundino Becerra Vázquez     (1966-1969) 
Andrés Cano Pérez               (1969-1972) 
Manuel Márquez Márquez      (1972-1975) 
Vicente Martínez Martínez     (1975-1978) 
Alejandro Nicolás Sánchez     (1978-1981) 
Felipe Jiménez Fuentes         (1981-1984) 
José Antonio Márquez Juana   (1984-1987) 
Jorge Márquez de la Sota       (1987-1990) 
Ricardo Monroy González       (1990-1993) 
Ignacio Monroy González       (1993-1996) 
Antonio Márquez Domínguez  (1996-1999) 
Pedro Venancio Juárez          (1999-2001)
Pedro Arroyo Márquez (2002-2005)
Pedro Rigoberto Hernández Santos (2005-2008)
Salvador de la Sota Pineda (2008-2011)

BIBLIOGRAFÍA

  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación. Los Municipios de Puebla 1ª edición. 1988.

  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de Puebla. 1996.

  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda. 1990.

  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal. Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla. 1991.

  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población. 1995.

  • Gobierno del Estado de Puebla. Consejo Estatal de Población Síntesis Sociodemográfica. 1970-1992.

  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.

  • INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos. 1995.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General 
    Lic. Rómulo S. Arredondo GutiérrezCoordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda
    Coordinación de Revisión y Diseño 
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez
    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa


    Enciclopedia de los Municipios de México

    PUEBLA


    radio San Felipe Tepatlán Puebla

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario